Evento final Programa de Mentoría CONEXUS II “MIGRANTES CON IMPACTO LOCAL”

Terminando etapas, abriendo nuevos horizontes

El día jueves 10 marzo, en modalidad online, fue el cierre del tránsito de cinco meses que duró el Programa de Mentoría Conexus II de SINGA-ESPAÑA. Durante todo este tiempo, fue posible llevar a cabo sesiones virtuales y actividades presenciales dirigidas a las personas migrantes emprendedoras participantes. 

A modo de contextualizar, SINGA es un movimiento ciudadano internacional que busca crear vínculos entre las personas recién llegadas, migrantes y su sociedad de acogida apoyando el desarrollo de proyectos y emprendimientos con impacto social y ambiental.

Desde este compromiso, está la preocupación por construir una sociedad inclusiva que abrace la diversidad, y que apueste por una economía innovadora que permita a todas las personas independientemente del origen, realizar su potencial profesional y social. Es por ello que brinda apoyo a personas creativas, emprendedoras y transformadoras para lograr su máximo potencial a través de una red colaborativa.

El valor de CONEXUS

A raíz de este cometido, surge CONEXUS, un programa de mentoría de SINGA ESPAÑA, dirigido a personas emprendedoras migrantes y donde cuya misión es: Impulsar a las personas a continuar con sus sueños a través de vínculos colaborativos y así potenciar sus proyectos logrando un impacto positivo en el mundo.

El objetivo de CONEXUS es que las personas emprendedoras puedan impulsar su modelo de negocio adaptándose de la mejor manera posible a los nuevos desafíos que se presentan en un mundo cambiante, abrazando la ética y la responsabilidad para con la humanidad.

Si bien en SINGA, la interculturalidad es una realidad cotidiana, ya sea para encontrar y compartir intereses y pasiones o para emprender un proyecto, durante el programa de CONEXUS II se crearon instancias para reflexionar sobre la interculturalidad, la cual se basa en valores como el respeto a la diversidad, el crecimiento de cada grupo y la integración.

La razón de ser de ESPACIO CONEXUS

A partir del programa de mentoría CONEXUS II, se diseñó un evento llamado ESPACIOS CONEXUS, con el que generar una experiencia de sensibilización, educación y pensamiento crítico con perspectiva en derechos humanos

Dentro de este espacio, se impartieron dos sesiones fundamentales. La primera de ellas fue con OPEN ARMS, donde principalmente se abordó la temática de la migración y, en la segunda, fue posible contar con la Red Internacional de Promotores de ODS España para poner sobre la mesa tópicos relacionados a las problemáticas actuales medioambientales

El sentido prioritario de ESPACIO CONEXUS fue poder abrir nuevas miradas y compartir reflexiones a través de un conversatorio global que invitó a pensar sobre temáticas sociales y ambientales de relevancia actual. 

Las DUPLAS y el Programa de Mentoría CONEXUS II

Este tránsito de cinco meses fue posible gracias a la confianza depositada por parte de las DUPLAS en CONEXUS II, como un viaje de acompañamiento y crecimiento mutuo y buscando impacto positivo en la sociedad.

Por lo que, con ánimo de entregar conocimientos y compartir experiencias sobre el sector de la emprendeduría, se impartieron cinco ponencias claves en las cuales se abordaron conceptos teóricos y prácticos que luego fueron desarrollados con mayor profundidad por las DUPLAS CONEXUS II, las cuales estuvieron conformadas por una persona mentora y una emprendedora, donde el objetivo fue lograr un anclaje específico de cada uno de los temas desplegados en el proyecto de cada emprendedxr. Todo ello, también para ayudar a potenciar sinergias entre la comunidad que integra e identifica a SINGA.

La primera de estas ponencias y a modo introductorio del programa fue “¿Qué es emprender?” a cargo de Olga Sganzerla; la segunda, “Generando Impacto” de Zanri Kritzinger; la tercera correspondió a “Modelo de Negocio” con Patricia Salcedo; la cuarta fue “Marca del Proyecto” de Idelette Aucamp, y la quinta y última, “Lanzar mi Proyecto” de Christian Saavedra.

Asimismo, para complementar dichas charlas y propiciar espacios más personalizados, se realizaron cápsulas facilitadas, las cuales se convirtieron en un espacio de encuentro para poder conocerse, reflexionar, compartir ideas entre todxs, y así apuntar por ser verdaderos agentes de cambio a partir de los distintos proyectos. 

Si bien las cifras no son lo que define propiamente a SINGA y a sus proyectos, sino que sobre todo son  las personas y el compromiso de éstas; el evento “MIGRANTES CON IMPACTO LOCAL”, reunió a más de 65 personas conectadas, en las que 17 migrantes fueron las que participaron como emprendedores, de 16 países, con 12 mentores y donde se expusieron finalmente diez proyectos de temáticas tales como gastronomía, educación inclusiva, reciclaje, moda sostenible y deporte, entre otros. 

Palabras finales

Este evento es una culminación de una etapa que invita a abrir nuevas perspectivas en el mundo del emprendimiento con impacto positivo a nivel social y ambiental; y para haber llegado hasta donde lo hemos hecho hoy, es gracias a la colaboración dispuesta entre todxs. 

La brújula que forja a SINGA, continuará estando guiada por los valores de la inclusión, cooperación, creatividad y diversidad. Estos son la columna vertebral que permitirán seguir creando espacios para motivar a las personas recién llegadas como a las locales para encontrar vínculos, aprender de otrxs y construir un ecosistema virtuoso que busque reinventar el futuro de la migración.

Desde SINGA-ESPAÑA agradecemos y reconocemos el trabajo y la dedicación de todas las personas y entidades que hicieron posible esta travesía. 


Equipo SINGA-ESPAÑA:

Nina Wine – Directora.

Agostina Balbi – Social Impact Project Manager.

Christian Saavedra – Responsable de Comunicaciones.

Magdalena Cáraves – Coordinadora de Comunidad.

Por Magdalena Cáraves H.

Comparte esta noticia con tus contactos