Perspectiva – Entrevista con Flavia Catacora, directora de SINGA Barcelona

«Definitivamente necesitamos una mejor coordinación entre todos los actores para cambiar los marcos legales.»

Entrevista a Flavia Catacora, directora de SINGA Barcelona

En la marco del reporte de actividad de Singa Global, Flavia Catacora, directora de SINGA Barcelona, fue entrevistada para compartir su visión sobre la migración.

#1- ¿Cuales son los principales retos para las personas recién llegadas a Europa en este contexto europeo particularmente intenso con respecto al tema de la migración?

La seguridad. Cuando hablo de seguridad no sólo me refiero a estar a salvo de una muerte inminente, sino también a tener un futuro, lo que significa tener opciones y la autonomía para construir la vida que uno elija.

Las personas recién llegadas se enfrentan a una serie de grandes retos relacionados a su seguridad, y esto empieza desde el inicio de su viaje (en algunos casos inclusive antes), en el momento que salen de sus países de origen. El camino hacia mejores oportunidades en Europa está lleno de peligros que ponen en riesgo sus vidas (travesías peligrosas, contrabandistas y traficantes de personas).

Flavia Catacora, Directora de SINGA Barcelona

Cuando finalmente llegan a Europa, su energía se concentra en la crítica tarea de conseguir papeles y un estatus legal en el país de acogida. Las numerosas barreras administrativas y legales sitúan a las personas sin papeles en una situación de desventaja cuando se trata de disfrutar de derechos básicos.

Más allá de estos retos legales, también tienen que enfrentarse a la normalización del discurso del odio y a actitudes que las deshumanizan como personas. Las personas migrantes y refugiadas tienen que invertir mucha energía y esperanza para poder sentirse aceptadas y seguras en el país de acogida. 

Definitivamente no hay un camino fácil hacia Europa, y es nuestra responsabilidad abogar por políticas que defiendan la dignidad y los derechos humanos de estas personas en todo su proceso migratorio.

#2 – ¿Qué medidas prioritarias deben tomarse para satisfacer las necesidades de inclusión (ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones, gobiernos, ciudades)?

Creo que no somos los únicos que vemos la migración como una oportunidad. La principal prioridad es que, con todas estas otras organizaciones afines, las autoridades políticas y los medios de comunicación, coordinemos y promovamos reformas políticas a nivel europeo. Las actuales son cada vez más hostiles y sólo generan muertes en las fronteras territoriales y marítimas. Estamos asistiendo a una reducción de las normas de protección, disuadiendo las llegadas, y a detenciones y devoluciones forzosas.

Asimismo, es urgente regularizar a las personas sin papeles, cualquiera que sean sus motivos de migración, ya sea político o económico: es la condición esencial para acceder a derechos fundamentales, como la vivienda y el trabajo.

Definitivamente necesitamos una mejor coordinación entre todos los actores para cambiar los marcos legales.

#3 – ¿Cómo contribuye SINGA, a su escala y en su ciudad/país, a esta inclusión a través de sus prácticas y programas para garantizar una inclusión efectiva y sostenible?

Nuestra misión es demostrar que la migración no sólo sirve para cubrir puestos de trabajo «difíciles», sino que es una oportunidad para atraer mentes cualificadas y promover una innovación que beneficia a cualquier sociedad de acogida.
Desafiamos los estereotipos creados por los medios de comunicación y las ideologías políticas hostiles con ejemplos reales.

Trabajamos para impulsar el potencial de las personas migrantes y refugiadas reconociendo su autonomía y rechazando la victimización. Al tiempo que reconocemos los retos a los que se enfrentan, como el racismo y el descenso de categoría profesional, nuestro objetivo es mostrar todo su potencial y devolverles la confianza en sí mismos. Mediante programas de emprendimiento animamos a este colectivo a aspirar a metas más altas, más allá de las limitaciones actuales de la sociedad. Les prestamos apoyo en distintos ámbitos para que sus proyectos tengan más posibilidades de éxito, y para demostrar a la sociedad de acogida que con personas capaces de hacer tanto para el contexto local como los locales mismos.

Trabajamos para animar a los inmigrantes reconociendo su autonomía y rechazando la victimización. Al tiempo que reconocemos los retos a los que se enfrentan, como el racismo y la retrogradación profesional, nuestro objetivo es mostrar todo su potencial y devolverles la confianza en sí mismos. Mediante programas de emprendimiento animamos a los recién llegados a aspirar a metas más altas, más allá de las limitaciones actuales de la sociedad. Prestamos apoyo en distintos ámbitos para que los proyectos dirigidos por recién llegados tengan más posibilidades de éxito, y para demostrar a la sociedad de acogida que son capaces de hacer tanto por el contexto local como los propios locales.

«Al tiempo que reconocemos los retos a los que se enfrentan, como el racismo y la retrogradación profesional, nuestro objetivo es mostrar todo su potencial y devolverles la confianza en sí mismos»

Flavia Catacora, directora de Singa BARCELONA

Comparte esta noticia con tus contactos