Compartiendo Buenas Prácticas en Innovación por la Inclusión

“La innovación sin inclusión está vacía de calidad humana” -Teresa Huguet

¡Estamos en una misión para juntarnos con agentes de cambio para explorar formas en que podamos usar la innovación para la inclusión, y esa misión nos llevó hasta Grecia!

Como uno de los ganadores de la Llamada de Buenas Prácticas, organizado por La Red Europea de Innovación por la Inclusión, miembros del equipo de SINGA España fueron invitados a participar en un “Study Visit” en la preciosa ciudad de Larissa, Grecia.

El “Study Visit” reunió miembros de tres organizaciones trabajando en el sector de inclusión social, con el fin de compartir las mejores prácticas en inclusión social y analizar cómo transferir dichas prácticas a más entidades. 

La innovación ha sido un tema candente durante las últimas décadas.

Se define como un cambio que introduce novedades, y está enfocado en crear, construir, imaginar y repensar la forma en que interactuamos y participamos en el mundo que nos rodea.Pero a veces, cuando las personas innovan, están tan concentradas en el resultado que quedan atrapadas en una sola narrativa, una perspectiva cerrada que no necesariamente refleja las realidades de todas las comunidades.

Nos preguntamos ¿qué pasaría si utilizáramos la innovación para crear plataformas donde diferentes personas de diferentes orígenes pudieran unirse para conectarse, colaborar, debatir y reflexionar juntos?

Screen Shot 2019-12-03 at 10.30.03 PM.png
Screen Shot 2019-12-03 at 10.30.23 PM.png
Screen Shot 2019-12-03 at 10.30.15 PM.png

La visita tuvo lugar en las oficinas del Institute of Entrepreneurship Development (iED), con representantes de Acción Contra El Hambre, SINGA España y CBE Sud Luberon. Cada organización lo hace de una manera diferente pero todos creemos que una de las mejores maneras de conseguir una mejor inclusión para personas vulnerables en la sociedad es a través del mundo laboral y el emprendimiento. Presentamos nuestras metodologías y filosofía y compartimos los desafíos que enfrentamos, por ejemplo cómo podemos apoyar los grupos más vulnerables y cómo asegurar que personas sin papeles no sufran exclusión laboral.

Mientras exploramos estos temas, tratando de encontrar formas de crear sociedades más inclusivas y cohesivas obtuvimos lecciones valiosas:

  • Dentro de las poblaciones con las que trabajamos hay diferente niveles de vulnerabilidades y necesidades que tenemos que tener en cuenta en el momento de desarrollar proyectos. Una madre soltera no tiene las mismas necesidades que un joven sin trabajo, por ejemplo. Suena obvio decirlo pero muchas veces lo olvidamos! 
  • Hay muchas buenas prácticas en el mundo del emprendimiento por la inclusión y es importante intercambiar y promoverlas para seguir creando un ecosistema de inclusión e innovación.

Otro resultado importante del workshop fue la colaboración entre las organizaciones en una llamada europea enfocada en inclusión social. Durante el 10 y 11 de Octubre los grupos fueron invitados al VII Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos en Madrid donde tuvieron la oportunidad de seguir trabajando en la llamada.

Si También Crees En El Poder De La Inclusión Social Tras De La Emprendeduría Y Quieres Seguir Nuestro Trabajo O Aprender Más Sobre SINGA Ponte En Contacto!

Comparte esta noticia con tus contactos