eXplorins: una plataforma que rinde homenaje a la diversidad

,

eXplorins: una plataforma que rinde homenaje a la diversidad

A los chicos de eXplorins les mola mezclar, y es que la época de las estructuras y formas fijas se ha desvanecido y la combinación es la responsable de nuestra modernidad. Se combinan culturas, comidas, lugares, se crean sinergias entre procesos y se adhieren elementos nuevos. Nuestras propias vidas son protagonistas directas de esto, y todas tienen lugar en este espacio que llamamos ciudad. Ahora, ¿qué tienen que ver los storytellings y la ciudad con todo esto? 

Cualquier sitio no resulta excepcional hasta que conocemos su historia, porque son las narraciones las que convierten los lugares en algo significativo

Los sueños son inherentes a todas las personas y trascienden cualquier barrera. En SINGA Barcelona, creamos plataformas para que los recién llegados, los migrantes y las personas locales exploren sus sueños, desarrollen sus ideas y expandan sus redes.

En febrero de 2019, lanzamos “Co-creación de sueños” una jornada gratuita de asesoramiento para personas de diferentes orígenes para que puedan identificar los objetivos que quieren alcanzar y empezar a construir sus proyectos. Uno de los grupos que participaron en esas jornadas, y que ahora son buenos amigos nuestros, finalmente han lanzado sus proyectos.

Os presentamos un proyecto que tiene como lema: Descubrir la ciudad a través de las personas. Donde el núcleo es la gente, sus historias y formas de ver la vida. En un formato de ruta disponible para hacerlo con tu móvil cuando quieras y con quién quieras.

Ellos son eXplorins.

Infografía_eXplorins.png
Image_1 2019-09-27_15-37-20.jpeg
.jpg

Es así como entramos al concepto de eXploritelling (un neologismo creado por eXplorins para definir su formato) que significa: explorins + storytelling, porque es la narración la que hace que un espacio cobre valor y significado. 

“EXploritelling Consiste En El Arte De Diseñar Rutas Para Que Podamos EXplorar El Territorio, Bajo Una Temática (O Narración) Que Vincule Los Diferentes Puntos Del Recorrido. De Este Modo, Los Demás Podrán Conocer,  Descubrir Y Re-Descubrir Lugares, Personas Y Momentos, Desde Nuestro Propio Punto De Vista”.  

Y justamente porque el significado de un lugar no es precisamente igual para todos, eXplorins se consolida como una plataforma en donde la soberanía interpretativa del territorio vuelve a la gente. Y es que si algo es muy cierto, es que los mejores lugares de la ciudad no se identifican con lemas de marketing, sino que son lo que cada uno de nosotros ve en ellos.

“Nuestra misión es establecer una “plaza para la narración espacial” habitando inspiración, colaboración y responsabilidad social.

Así damos valor y visibilidad a los lugares en su contexto adecuado. Y poder así activar una verdadera economía compartida digital donde el intercambio entre todos los participantes – creadores, eXploriners y la comunidad – genera un mayor bienestar común”. 

En Singa nos hace mucha ilusión poder presentar este proyecto que forma parte de nuestra familia y que conocemos a través de colaboraciones y eventos en conjunto; valoramos como eXplorins presenta una propuesta realmente novedosa de Impacto Social: Los usuarios “creadores” compositan rutas que los usuarios “eXploriners” eligen y siguen vía geolocalización con su móvil. En su mayoría las rutas son contenido libre compartido para todos, y otra parte de las rutas los mismos creadores deciden si es paga €. Por cada ruta vendida €, el beneficio se reparte de manera justa entre el creador de la ruta, los proyectos sociales de mejora en el territorio, y la plataforma por gastos de gestión. 

DSCF5977.jpg

eXplorins llama a esto un sistema de perpetuo machine, este permite apoyar a la comunidad devolviendo recursos a través de apoyo a proyectos sociales de mejora dentro del territorio, mientras todos eXploramos y compartimos conocimiento.

Y como primer proyecto social en proceso se ha elegido Abrazo Cultural. Que tal y como podemos leer es su manifiesto Proyecto #1: Cursos de idiomas de refugiados para residentes con Abrazo Cultural – buscan ayudar a contribuir juntos con su meta: crear una educación enfocada en la empatía, la diversidad cultural, la ética y la generosidad. 

¿Cómo lo harán?, por que cada persona que está participando y disfrutando de eXploritellings en la ciudad, contribuye directamente a Abrazo Cultural para que se lleven a cabo los talleres y cursos que dictan. eXplorins, una plataforma dirigida a todos los ciudadanos: nativos, permanentes y temporales.

Desde Singa os invitamos a descubrir la ciudad y participar en eXplorins, sin duda una herramienta increíble para la divulgación de perspectivas, accesibilidad de información y generación de recursos para todos.  

¿Tienes un sueño o proyecto que te gustaría desarrollar?

¡Contáctanos ahora! ¡Juntos podemos co-crear una sociedad más inclusiva!

eXplorins: una plataforma que rinde homenaje a la diversidad

Comparte esta noticia con tus contactos