Taller de inteligencia colectiva para Mitmaq Ediciones
Dialogar con fotografías a través de las miradas migrantes
El pasado 18 de marzo, SINGA Barcelona junto con la comunidad make sense España organizó un taller con Mitmaq, un colectivo de fotógrafxs de América Latina que trabajan desde la autopublicación. Plataforma de creación colectiva y autopublicación, Mitmaq Ediciones quiere romper la exotización de las comunidades migrantes y también compartir las diferentes problemáticas del sur global contadas en primera persona. La intención del taller de inteligencia colectiva, o hold up, era resolver problemáticas que encuentra Mitmaq al momento de pensar su desarrollo.
Una red de fotógrafos migrantes
Mitmaq Ediciones es un proyecto formado por cuatro fotógrafos de América Latina, impulsados por el deseo de aportar su propia mirada, su arte y, sobre todo, explorar diferentes narrativas desde la creación visual. Para ello, aspiran a crear un espacio donde se pueda imaginar y hacer realidad la publicación de sus trabajos fotográficos.
El trabajo de Mitmaq se basa en la creación colectiva, que ven como una “búsqueda constante de los diferentes caminos para cuestionar los conceptos de liderazgo o democracia”. Hasta ahora, tienen cuatro trabajos fotográficos autopublicados, como ‘’Llamada perdida’’ de Lucho Cagliardi, una investigación fotográfica que releva las cabinas telefónicas públicas de Ciudad de México. Otro proyecto, el fotozine “¿Las calles serán siempre nuestras?’’ dialoga con las relaciones, la familia y el trabajo en un artefacto tan valioso y significativo para cruzar esas fronteras.
Un encuentro mediante un hold up
Un hold up consiste en resolver una problemática con la cual se encuentra un emprendedor social a través una metodología de inteligencia colectiva que permite reflexionar de manera conjunta las posibles soluciones. Mitmaq Ediciones presentó su trabajo a los participantes, comentó sus principales acciones, luego vino la parte de intercambios de las ideas. Las preguntas abordaron temáticas como la sostenibilidad económica, la comunicación pero también sobre la proyección del proyecto a largo plazo. Esas cuestiones fueron esenciales para ‘’engranar el reto’’ como lo señaló Mitmaq. Alrededor de las mesas de trabajo, lxs participantes, voluntarixs venidxs de varias disciplinas, escribieron sus ideas. Surgieron preguntas, se abrieron horizontes y, encontraron inicios de respuestas. El equipo de SINGA Barcelona y Ombeline de make sense, coordinaron la actividad.
Un cambio de perspectiva
‘’Fue una experiencia enriquecedora para nosotrxs, ser observadores de nuestro propia idea, nos amplificó la mirada” confia Boris, fundador de Mitmaq.
¿Cuál es el futuro de Mitmaq? A raíz de esta pregunta, Alejandra Rocabado y Boris Mercado, ambxs fotográfos y cofundadores de Mitmaq, explicaron que la experiencia del taller les hizo “seguir creyendo en este sueño donde sentimos que hay un potential de crear un ecosistema, una red entre fotografxs migrantes en Barcelona. Somos conscientes de que aún necesitamos la fuerza, el impulso y soltar el miedo”. Pensando en el futuro, ellxs quieren sumar más fotografxs al proyecto para seguir creciendo.
Alejandra y Boris concluyen:
“Muchxs de nosotrxs hemos venido por diferentes motivos, buscando un mejor futuro con las herramientas que manejamos y en el camino de la supervivencia, nos hemos encontrado trabajando en diferentes ámbitos, como cuidadores del hogar sin papeles en un ecosistema de explotación, etc. Y por ahí escondido, tenemos imágenes guardadas, en álbumes, en el celular, etc, que construyen nuestras propias memorias y que no salieron a luz.”
Desde Singa Barcelona, estamos abiertxs a recibir nuevas ideas y escuchar propuestas. ¿Tienes un proyecto? ¿Tienes una consulta? ¡ No dudes en escribirnos!
Queremos agradecer Apocapoc por prestarnos el espacio para realizar el evento.