El sueño de Jackeline Villalba

09643be5-fe1f-4610-ad1c-ce1032ce90e7.jpg
 

Cuando se trata de cocinar, nadie muestra más pasión que Jackeline Villalba, integrante y amiga nuestra comunidad. Ella usa su amor por la comida para contar historias sobre viajes, experiencias y cultura llevando a las personas a una exploración culinaria de sabores, texturas y combinaciones únicas.

Jackie nació en San Antonio de Ibarra, un pequeño pueblo ecuatoriano ubicado en los pies del volcán Imbabura y muy conocido por su entorno natural y la tradición artesanal. Hija de madre agricultora y padre artesano, Jackie creció rodeada de campos y tradiciones que le permitieron crear un vínculo muy especial con la naturaleza y sus frutos, la Pachamama (tierra), Inty (el sol) y Yaku (el agua) formaban parte de la cosmogonía indígena que marcó definitivamente su cultura y dió ese toque tan especial a su cocina.

“Tuve el privilegio de crecer en el campo, en las tierras que mis abuelos labraron junto a su familia” nos cuenta Jackie, gracias a esto pudo conocer de cerca los ritmos de las plantas, el arado, la siembra y la esperada cosecha, momento en el que las mujeres sabias encendían el fuego para preparar deliciosos platos que compartían con toda su comunidad mientras agradecían a la tierra por brindarles alimento.

Crecer en un entorno natural y culturalmente tan rico despertó en Jackie el amor por los alimentos y la cocina. “La alimentación es una característica cultural”  que identifica a los pueblos y define una gran parte de su identidad, algo que se hace muy evidente al migrar a un nuevo territorio, ¿quién no ha extrañado su fruta favorita o la forma en la que se cocina el pan? Aunque en la otra mano migrar también abre todo un nuevo panorama de gustos, olores y sabores muy enriquecedores.

 
 

Comer es un placer y alimentarse bien un deber, pero también es muy importante cuidar el origen de los alimentos, la tierra. La creciente demanda de alimentos nos ha llevado a implementar un sistema de agricultura industrial poco respetuoso con la naturaleza y las personas, sumado al creciente despilfarro alimentario y la demanda de alimentos estéticamente bellos (que no nutritivos) ha motivado a Jackie a diseñar un curso de cocina sostenible que nos permita de nuevo “ser protagonistas del proceso de producción, distribución y venta; consumir de forma crítica, influir como colectivo sobre nuestro propio sistema alimentario permitiendo una alimentación accesible, nutritiva, culturalmente adecuada y producida de una forma sostenible y ecológica.

Los animamos a todos redescubrir los alimentos que llevamos a la mesa y trabajar de la mano con una experta que además de preparar platos deliciosos se preocupa por elegir la mejor alternativa para nuestra salud y la del planeta.

Como migrante, Jackeline se siente ciudadana del mundo y conoce la importancia de la riqueza gastronómica como parte de la identidad cultural, por eso creó esta su evento, para darnos una muestra de la identidad de su origen, ¡no te lo puedes perder!  Aqui tienes toda la info

Ven a su primer  taller exclusivo, con SINGA y Abrazo Cultural, donde descubrirás algunos de los platos más ricos de Ecuador, conocerás la cultura de este país de la mano de Jackeline y además aprenderás los conceptos básicos del consumo responsable y de la cocina sostenible para que puedas aplicarlos en tu día a día.

SINGA crea actividades para que recién llegados (refugiados/migrantes) y la sociedad anfitriona tengan un espacio de encuentro en el que puedan pasar un buen rato y divertirse aprendiendo y creando nuevos vínculos que promuevan una sociedad más inclusiva e igualitaria. Únete al grupo: https://www.facebook.com/groups/singabarcelona



 
Idelette Aucamp